CARLOS HUGO APARICIO


Nació en La Quiaca (Prov. de Jujuy-Argentina) el 20 de Junio de 1935.


Vive en Salta desde 1947. Entre otros muchos galardones obtuvo el Premio Regional de Literatura, Secretaria de Cultura de la Nación. Primer Premio Certamen Provincial Poetas Éditos y el Segundo Premio Nacional de Literatura, Secretaria de Cultura de la Nación.

“Un clima tenso, dramático, por momentos crispado, dominan los relatos de Aparicio desde sus mismos comienzos y, a medida que la acción avanza va creciendo inexorablemente hasta estallar en remates de impecable efecto. Así, las dos líneas mayores de la tradición cuentística occidental - la del final sorpresivo codificado por Poe y la de creación de atmósfera que bien ejemplifica Chéjov – se ensamblan en estos textos de modo magistral, con un registro que mantiene alerta e inquieto al lector a la vez que lo desafía rompiendo toda posible complicidad.

Lejos de cualquier amable cuadro costumbrista, la narrativa de Aparicio, lacera, subvierte, demuda.”

Jorge Lafforgue.



Carlos Hugo Aparicio sostiene: "para mí la función social de la literatura, de todo el arte, es dar vida que no muera; dar con belleza y emoción vida inmortal; dar más vida a la vida del hombre en su carga de amor y de muerte. Eso sería el primer e insoslayable compromiso de la literatura, su propio logro de belleza y emoción. A ese compromiso, pienso y siento ahora, debe necesariamente acompañar su compromiso ético con su medio y su tiempo. Conviene reiterar: lo que hace perdurable a una obra literaria es su belleza interior, su íntima vibración imposible de explicar, su escritura para un tiempo y un espacio propios, fuera de los convencionales. Pero también una obra literaria es expresión de quien vive y convive, que habita un tiempo y un lugar determinado de los que debe ser no sólo testigo crítico, sino partícipe solidario." 

Reportaje de Martha Grondona.